Clínica Ilzarbe
trauma dental en niños clinica ilzarbe

En verano la actividad física de los niños alcanza su máximo apogeo: bicicletas, piscinas, patines… y con ello, desgraciadamente, también aumenta la probabilidad de sufrir un accidente o impacto en la boca provocando un trauma dental en niños.

Tanto es así, que el Colegio de Odontólogos de Valencia estima que, en el periodo estival, los traumatismos dentales aumentan en un 30%.

Por este motivo, desde la Clínica Ilzarbe queremos daros unas cuantas recomendaciones ¡que esperamos no tengáis que poner en práctica!: 

Recomendaciones para traumatismos en dientes de leche

trauma dental infantil clinica ilzarbe

  • Aunque el traumatismo sea en un diente temporal será importante, de igual modo, asistir al odontólogo. En ocasiones, aunque la corona se vea bien, la raíz puede estar dañada.
  • La raíz de los dientes temporales está muy cerca de los dientes definitivos y debido al impacto, el diente permanente podría dañarse, por este motivo es importante que haya un buen seguimiento del traumatismo.
  • Cuando se rompe un fragmento del diente es muy importante valorar si el nervio se ha expuesto o no, por lo que revisarlo lo antes posible es fundamental para evitar infecciones y sensibilidad.
  • ¡En caso de que el diente de leche se avulsione (salga por completo) nunca debe de volver a colocarse ya que podríamos dañar el diente definitivo!
  • Es frecuente que los niños se den algún golpe en la boca y olviden comunicarlo a sus padres. Si observas que un diente de leche se oscurece o cambia de color puede ser consecuencia de algún traumatismo dental que tuviera lugar muchos meses antes, por lo que es recomendable acudir al dentista.

Recomendaciones para un trauma dental en diente definitivo

  • En estos casos el tiempo es valiosísimo para el pronóstico del diente.  Lo ideal es tratar cualquier traumatismo en la primera hora tras el golpe.
  • Si el diente se ha avulsionado (ha salido entero) hay que cogerlo por la corona sin tocar la raíz y lavarlo suavemente con solución fisiológica o leche envasada sin frotarlo. Tratar de colocar el diente en el hueso y acudir inmediatamente al odontólogo. Si no se consigue colocar el diente en el hueco, llevarlo en leche fría o suero, pero nunca en seco.
  • Si no tiene suero ni leche a su alcance, conservar el diente dentro de la boca del paciente, entre la mejilla y los molares.
  • Si solo se ha fracturado un trozo del diente es conveniente conservar el fragmento por si pudiera aprovecharse, conservándolo también en leche o suero.

¡El equipo Ilzarbe os desea un feliz verano lleno de descanso, disfrute y actividades, pero siempre con precaución!

 

Dra. Elena Lorenzo

Odontopediatra en Clínica Ilzarbe

Nº Col. 46004159