Clínica Ilzarbe
deporte y ortodoncia clinica ilzarbe dentista

Cada vez son más los estudios que relacionan la salud bucodental con el rendimiento deportivo. Además, la mordida afecta al deportista, de esta forma en Clínica Ilzarbe os queremos hablar entre la relación entre el deporte y la ortodoncia.

Salud bucodental y deporte: el rendimiento deportivo

No es de extrañar, ya que como es bien sabido, las bacterias de la boca que participan en las infecciones bucodentales pueden pasar al torrente sanguíneo e influir negativamente en otras zonas del cuerpo.

Consecuencias de infecciones orales en los deportistas

Por este motivo, muchos entrenadores de deportistas de alto rendimiento siguen bien de cerca la salud oral de sus atletas, con el objetivo de detectar cualquier infección oral que pueda repercutir en:

  • Dolores articulares
  • Fatiga muscular
  • Lesiones en tendones
  • Recuperación tardía
  • Un largo etcétera que va ganando evidencia científica.

Otro de los aspectos que se debe de revisar en cualquier paciente, pero por supuesto también en deportistas, es la oclusión o mordida, ya que masticar de forma incorrecta está relacionado en muchas ocasiones con dolores musculares de cuello y espalda.

Ortodoncia y deporte: una solución para mejorar el rendimiento deportivo

Si este último aspecto es tu caso y necesitas mejorar tu mordida, es posible que necesites llevar ortodoncia. Si te preocupa el tener que llevar aparato y que esto suponga un inconveniente para tus entrenamientos, te informamos un poco de que opciones existen y cuál sería la más recomendable:

ortodoncia y rendimiento deportivo clinica ilzarbe

  • Ortodoncia con brackets: Para deportistas con riesgo de sufrir caídas o deportes de contacto no sería la mejor opción. Los brackets  están en contacto con las mejillas y los labios, por tanto, en caso de algún impacto, estos tejidos podrían dañarse. En los pacientes que los llevan y practican algún deporte de este tipo, se recomiendan los protectores bucales durante la práctica.
  • Ortodoncia con alineadores invisibles: Es la opción más adecuada ya que, además de no llevar ningún elemento metálico que pueda dañar las mejillas o los labios, al  mismo tiempo que los llevas estás protegiendo los dientes de un posible impacto y del exceso de fuerza (bruxismo) que muchos deportistas hacen cuando entrenan. Por este motivo, nuestra recomendación es que lo lleves siempre que practiques deporte.

Si practicas deporte y vas a llevar ortodoncia, no olvides comentárselo a tu ortodoncista para que puedan recomendarte la mejor opción para ti:

Si necesitas un tratamiento de ortodoncia para mejorar tu rendimiento deportivo en Valencia... ¡Ponte en contacto con nosotros!

 

Elena Lorenzo Jiménez

Odontopediatra en Clínica Ilzarbe

Ilustre Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Valencia: N.Col. 46004159