Clínica Ilzarbe
higienista dental especialista de prevención en salud bucodental Clínica Ilzarbe

La revisión odontológica anual de rutina es lo común. Acudimos a la clínica para revisión normalmente una vez al año habiendo concertado cita.

Una vez realizada la revisión para descartar patologías sobrevenidas, y si el dentista lo ve conveniente, la higienista dental de la Clínica Ilzarbe realiza una higiene bucal.

¿Sabes realmente cuál es la función del higienista dental? ¿En qué te puede ayudar?

¿Cuál es la función del higienista dental?

higienista dental clinica ilzarbe

El papel de la higienista dental es muy importante en el equipo de una clínica dental en todas sus áreas, sobre todo en el campo de la periodoncia y enfermedades periimplantarias.

La competencia del higienista dental es cada vez más amplia, desde la comunicación directa con el paciente, hasta labores de gestión clínica, gestión de gabinete dental y fidelización del paciente.

Su participación es mucho más activa con el paciente, lo que les permite establecer una relación de confianza y así poder ayudar a los pacientes en la prevención de patologías orales.

¿Para qué sirve una higiene bucal?

funcion del higienista dental en clinica ilzarbeTanto la caries como la enfermedad periodontal son enfermedades causadas por bacterias patógenas presentes en el ambiente oral y sólo es posible eliminarla con la acción mecánica del cepillado y la práctica de enjuagues con antisépticos.

Aunque nos cepillemos muy bien y utilicemos seda dental y colutorios, con el paso del tiempo aparecen acúmulos sobre la superficie de los dientes que reciben el nombre de placa que al poco se calcifican formando el “sarro”, que es un sedimento muy duro y que sólo es posible eliminar con una limpieza profesional en el gabinete dental.

¿Qué consejos podemos seguir para tener una buena higiene dental?

Los consejos para una buena higiene dental, serían los siguientes:

  • Cepillarse los dientes tres veces al día, con una duración de al menos dos minutos, siempre después de las comidas.
  • El cepillo de dientes debe de ser más o menos suave según sean las características de la boca del paciente. Podrá ser eléctrico o manual.
  • El uso de irrigadores, seda dental, colutorio o cepillos interdentales, también nos pueden ayudar.
  • No fumar, llevar una dieta equilibrada y evitar las bebidas azucaradas.
  • Cambiar el cepillo cada tres meses.
  • Visitar al dentista cada seis meses o un año.

El higienista dental te aconsejará siempre sobre cuál es el mejor cepillo para tu boca.

¿Cada cuánto tiempo hay que hacer una higiene bucal?

Recomendamos de cuatro a seis meses en pacientes periodontales y una vez al año en el resto de pacientes.

Una limpieza bucal es muy importante, ya que nos ayuda a eliminar las bacterias y prevenir enfermedades como la caries o la gingivitis.

¿Qué observamos en una limpieza bucal?

En una limpieza la higienista puede observar la cantidad de placa acumulada, si hay inflamación de las encías, gingivitis, pérdida de hueso y también podemos diagnosticar caries.

Por último, la higienista enseña y explica la técnica del cepillado que mejor le va a cada paciente.

¿Tiene algún efecto secundario una limpieza bucal?

No hay ningún efecto secundario y por tanto el procedimiento de limpieza no es dañino para esmalte o dentina.

En algunos casos puede provocar una ligera sensibilidad en los días posteriores, ya que hay zonas del diente que quedan al aire y desnudas de sarro, pero esa sensación desaparece al poco.

Descubre toda la información sobre el higienista dental por parte de nuestra higienista Fina Herreros. Si necesita una limpieza bucodental… ¡Ponte en contacto con nosotros!