Gran cantidad de bacterias se acumulan en nuestra boca, por lo que mantener una correcta higiene lingual (limpieza de lengua) y un correcto cepillado dental evitará aquellos factores que provocan distintas enfermedades bucodentales.
En este post nos centramos directamente en la limpieza de la lengua, ahí es donde se van a acumular la mayor cantidad de depósitos que puede llegar a original el mal aliento y aumentar de alguna manera la placa (sarro) sobre los dientes.
Se puede llevar a cabo con los limpiadores linguales, que son la herramienta perfecta, pero también se puede realizar con el cepillo de dientes. Existen algunos cepillos dentales que tienen incorporado en un limpiador lingual.
Es recomendable realizar la técnica al menos una vez al día.
Beneficios de la higiene lingual en nuestra salud bucodental
Realizar la limpieza de la lengua tiene numerosos beneficios para nuestra salud bucodental. Uno de los más importantes es la prevención de caries, ya que los restos de comida también se almacenan en la lengua, dando lugar a que las bacterias los trasladen a la superficie de los dientes.
Eliminamos el mal aliento, los depósitos almacenados sobre la superficie de la lengua en forma de manto son los que provocan la halitosis.
También notarás que la capacidad de saborear los alimentos aumenta, ya que las papilas gustativas estarán libres de bacterias.
¿Cómo debemos usar el limpiador lingual para una correcta higiene lingual?
- Se deben realizar movimientos de barrido desde la parte interna de la lengua hacia fuera, sacando la lengua.
- Con realizar el proceso unas tres veces es suficiente, no centrarse sólo en la parte central de la lengua, también en los laterales.
- Tras cada pasada se debe enjuagar el limpiador antes de repetir el proceso.
- No realizar demasiada presión, ya que podemos dañar la superficie de la lengua.
Para cualquier duda, la recomendación es ponerse en manos de expertos como son nuestros profesionales de la Clínica Ilzarbe. No lo dudes más y llámanos para pedir una cita con nosotros, ¡Te esperamos!
Odontóloga Responsable del Área de Conservadora