Una reconstrucción consiste en reparar y restaurar la estructura dental perdida o dañada, ya sea por una caries, un traumatismo o fractura.
Existen diferentes opciones de tratamiento, pero nos centramos en los 2 materiales más usados en los últimos tiempos:
- La amalgama de plata es una aleación de diferentes metales como son el cobre, zinc, estaño entre otros. Es un material que se empezó a usar en el área de la odontología a finales del siglo XIX, no obstante, en la actualidad está siendo sustituido por las resinas compuestas, composites.
- El composite es un material de relleno formado por una matriz orgánica y un material inorgánico que nos proporcionará diferentes propiedades como resistencia y dureza.
Diferencias entre Amalgama y Composite
Preparación:
- La amalgama de plata necesita una cavidad que sea retentiva.
- Los composites se adhieren micromecánicamente al diente, no necesitan ninguna preparación específica, siendo así más conservadores con la estructura dental.
- El composite requiere de una preparación mucho más minuciosa que la amalgama ya que no debe de entrar en contacto con ningún fluido (saliva, agua, sangre…) para su correcta adhesión.
Características:
- La amalgama no tiene módulo de elasticidad, a diferencia de los composites que sí lo tienen, y es por este motivo que durante la masticación se crean unas pequeñas grietas en el diente, que con los años conllevan a una rotura del mismo.
- Los composites son más estéticos, existen diferentes tonos para que se asemejen lo máximo posible al diente.
- Las amalgamas son de color gris, y con el paso de los años el diente se oscurece.
Hoy en día se está escuchando mucho acerca de la toxicidad de las amalgamas de plata ,sin embargo existen infinidad de estudios científicos que muestran la seguridad y eficacia de este material de relleno. La ADA (Asociación Dental Americana) está en constante estudio de los diferentes materiales de relleno para la seguridad de los pacientes.
Clínica Ilzarbe apuesta por lo mejor para cada uno de nuestros pacientes, y nos gusta individualizar cada caso, por lo que estaremos encantados de ayudarte ofreciéndote lo que mejor sabemos hacer, ¡crear y sacar sonrisas!
Para cualquier duda, la recomendación es ponerse en manos de expertos como son nuestros profesionales de la Clínica Ilzarbe. No lo dudes más y llámanos para pedir una cita con nosotros, ¡Te esperamos!
¡Que nada te impida sonreír!
Odontóloga Responsable del Área de Conservadora