Odontología en pacientes con tratamiento Oncológico
Antes de la terapia Oncológica.
- Realizar una exploración clínica y radiológica completa del paciente.
- Una vez establecido el diagnóstico dental, realizar una profilaxis correcta.
- El tratamiento del cáncer produce una baja de la inmunidad y cualquier infección dental puede agudizarse durante el tratamiento oncológico.
- Serán prioritarios los siguientes tratamientos antes de iniciar el tratamiento oncológico:
- Las caries e infecciones pulpares deben eliminarse entre 15 y 20 días antes del comienzo de la terapia oncológica.
- Realizar una correcta profilaxis, extrayendo todas las piezas dentales pertinentes dejando como mínimo 21 días de curación, para asegurar la perfecta cicatrización de los tejidos.
- Realizar un tratamiento periodontal básico (higiene bucal y curetajes) en caso de que sea necesario.
- Eliminar prótesis dentales mal ajustadas para evitar todos los posibles traumatismos en la mucosa del paciente.
- Concienciar al paciente sobre su higiene bucal, explicando que debe realizarse 3 veces al día, usando pastas con concentración de 1450ppm de fúor. Uso de sedas dentales y enjuagues de clorherxidina al 0.12% libre de alcohol.
Durante la terapia Oncológica
- Realizar aplicaciones de flúor para minimizar el riesgo de caries.
- No fumar.
- Utilizar enjuagues adecuados, cepillos dentales suaves, pautados por el odontólogo e higienistas para reducir el riesgo de aftas bucales debidas a las bajadas de defensas por el tratamiento oncológico.
- Evitar cualquier tratamiento invasivo en la cavidad bucal. En el caso de ser necesario, realizar una interconsulta entre Oncólogo y Odontólogo.
- Si el tratamiento oncológico fuera en la cavidad oral, se podrían confeccionar unas férulas dentales plomadas para proteger las glándulas salivares.
- Acudir al profesional Odontólogo para minimizar lo posible las consecuencias del tratamiento Oncológico tales como: xerostomía (disminución de la cantidad de saliva) o Mucositis (Inflamación de la mucosa oral) o cualquier otra infección que pueda aparecer (micóticas, virales o bacterianas).
Tras la terapia Oncológica
- Volver a realizar una revisión general clínica y radiológica para comprobar el nuevo estado de salud bucal.
- Realizar una profilaxis y, en caso de que sea necesario, tratar las caries y endodoncias.
- Están contraindicadas las extracciones, Implantes dentales y prótesis removibles como mínimo un año tras finalizar el tratamiento Oncológico y posteriormente siempre será necesario realizar una interconsulta con el Oncólogo.
- En caso de tener que realizar una extracción dental, si no queda más remedio, se realizará una cobertura antibiótica (48 h antes / 7-15 días después).
- Realizar revisiones al paciente cada 3 meses aproximadamente durante el primer año posterior al tratamiento Oncológico; después se irán alargando en el tiempo si el profesional Odontólogo lo considera.