Clínica Ilzarbe
caries dental clinical ilzarbe

Uno se parece físicamente a sus padres, pero no sólo en los rasgos de la cara o en la morfología del cuerpo o en el color del pelo. A los padres nos parecemos por dentro y por fuera. Así, si alguno de nuestros padres ha tenido por herencia un corazón débil o una piel grasa tenemos más de una oportunidad de heredar esas taras.

Es lo que en lenguaje de café y copas se dice a modo de broma: Estar bien hecho, pero mal acabado.

Enfermedades congénitas y enfermedades adquiridas

Enfermedades adquiridas

Las enfermedades adquiridas ya son otro cantar. Son patologías que están en el ambiente y uno caerá en ellas o no, dependiendo de su fortaleza inmunitaria u otros factores, por ejemplo, los traumáticos y más. Hay individuos que son más propensos que otros a los traumatismos. Se trata de patologías adquiridas.

Indudablemente también se da una mezcla entre enfermedades congénitas y adquiridas de modo que quien hereditariamente tiene una mala capacidad de orientación temporo-espacial tendrá mayor facilidad para caer en traumas que quien tenga una buena orientación.

caries dental enfermedad congénita clinical ilzarbe

Enfermedades congénitas: La caries dental

La caries dental, por supuesto, es una muestra de enfermedad congénita. Como lo pueda ser también la piorrea o paradentosis.

Si unos padres han tenido propensión a la patología cariótica deben esperar que sus hijos tengan la misma propensión. Esta inclinación se dará con mucha mayor facilidad si ambos padres son propensos a las caries dental y en menor cantidad si un padre es propenso a la caries y el otro no. El hijo podrá heredar o no la tara genética de las caries.

Así, los padres con patología oral manifiesta deberán procurar llevar a sus hijos tempranamente al dentista para que en la clínica se apliquen las pautas de tratamiento a mano de la ciencia de modo que se minimicen los riesgos en la medida de lo posible.

Somos fondo y forma, individuos aislados e individuos en sociedad.

 

¿Estas preocupado por la salud bucodental de tu hijo? Llámanos para pedir una cita con nosotros. ¡Te esperamos!

Dr. Luis María Ilzarbe
Director Médico Honorífico y Fundador de Clínica Ilzarbe
Colegiado Nº 46000921