¡Sí!, tener dolor en una pieza dental nos indica que algo está ocurriendo, puede ser el inicio de cualquier cosa: caries, infección, enfermedades de las encías, problemas de bruxismo u otro tipo de problemas bucodentales.
Lo primero que hará tu dentista es una exploración visual de tu boca, si no observa ninguna fractura o caries a simple vista, o si el dolor no es muy agudo con lo que complica la localización del mismo, se realizarán pruebas diagnósticas, como una radiografía dental y si el especialista lo considera se puede hacer un TAC dental 3D al paciente.
Si existe dolor, ¿qué podemos ver en una radiografía dental o un TAC dental?
La radiografía y el TAC son dos cosas muy diferentes, pero te lo explicamos:
Radiografía dental
En una radiografía dental, llamada ortopantomografía, se puede observar el tejido duro y blando de la cavidad bucal; dientes, raíces, masa ósea, mandíbula, estado de las encías …, esta técnica mapea la cara del paciente para plasmar estructuras tridimensionales del rostro en una sola imagen en 2D.
TAC dental 3D
En un TAC dental 3D, es mucho más completo, es un tipo de escaneo que permite ver por dentro del paciente con más precisión y detalle los tejidos blandos, huesos y nervios del paciente, emitiendo disparos de RX desde diferentes ángulos, sin dejar ningún rastro de radiación en el cuerpo.
¿Y después?
Una vez realizada la exploración visual y la prueba diagnóstica pertinente, el profesional detectará el problema que está produciendo dolor al paciente y llevará a cabo el tratamiento dental que necesita.
Si no se trata el problema dental puede convertirse en una septicemia. La septicemia es una respuesta grave del cuerpo contra una infección y si se encuentra en un estado avanzado puede ser muy peligrosa para el paciente.
En Clínica Ilzarbe Valencia atendemos tus urgencias dentales las 24 horas al día. Contacta con nosotros a través de nuestro teléfono 963 826 727 en horario de consulta, por correo electrónico info@clinicailzarbe.com o mediante nuestro chat en la web.