La relación médico/enfermo considerada como acto de afectividad y amor al enfermo.
Dentro de nada cumplimos los primeros 25 años del siglo XXI. De 2021 a 2025 no hay más que un paso.
La tecnología frente a la afectividad del paciente
La tecnología ha irrumpido a bulto, de modo general en la sociedad moderna en forma de ordenadores, teléfonos móviles, táblets, etc. y de modo particular en la medicina, donde multitud de aparatos de alta tecnología para diagnóstico y tratamiento se muestran como imprescindibles.
La tecnolatría en nuestras vidas
Es tanta la importancia de la tecnología que un crítico social estadounidense ha creado el concepto Tecnolatría definiendo el término como la adoración casi religiosa de lo tecnológico, el endiosamiento de un producto de la ciencia. Lo que en épocas anteriores suponía el concepto Dios ha pasado a ser ocupado por la tecnología.
Sin embargo, han sido muchos los filósofos y sociólogos que se han levantado contra la tecnología convertida en Tecnolatría por el peligro evidente de que su gran poder pase sobre el mismo hombre y lo domine, en lugar de ser el hombre quien domine la relación.
La tecnología, como cualquier avance científico, es para el servicio del hombre, no es el hombre quien debe servir a la tecnología.
La tecnoadicción y tecnodependencia no afecta únicamente a la juventud, sino que es un sello característico de la cultura actual que lo impregna todo. Su impacto sobre los actos médicos es muy patente en todos los análisis realizados.
Deshumanización de la tecnología entre el médico y el enfermo
La tecnología diosificada llevada al ámbito de la relación médico/enfermo enturbia mucho la relación, la deshumaniza.
La relación médico/enfermo debe ser una relación en esencia humana, eso sí ayudada por toda la tecnología necesaria para diagnóstico y tratamiento pero siempre con el sentido humano por delante de todo.
El enfermo debe reconocerse amparado y comprendido por un personal sanitario cercano y cálido en el trato.
Son muchas las quejas de pacientes contra la presencia no correcta y dominante de la tecnología en el acto médico:
- Doctores que están fijos en el ordenador anotando datos sin mirar al enfermo mientras hacen la historia clínica.
- Injerencia de los teléfonos móviles en el mismo acto médico.
- Atención telefónica de recepcionistas mientras dialogan con el paciente, etc.
La afectividad y el calor humano en el personal sanitario
Es tan así que un catedrático de medicina empeñado en la humanidad del trato clásico al paciente refiere asombrado la siguiente despedida de un enfermo agradecido:
“Doctor, usted ha sido el único médico en mucho tiempo que me ha visitado apartando la mirada del ordenador y sin interrupciones del teléfono móvil”.
El trato humano es curativo en esencia. Un paciente que siente el calor humano en el personal sanitario es un paciente que curará con mayor facilidad de buen seguro. Dijo Platón que el ser humano es alma y cuerpo, cuerpo y alma. Una unidad indivisible.
Resulta pues deplorable que la máquina se haya interpuesto entre el médico y el paciente en la forma que lo ha hecho sometiendo el acto médico a la dictadura de la tecnología.
Educación humanitaria en Clínica Dental Ilzarbe
Conscientes de esta grave situación, nuestra clínica ha impuesto a su personal la educación humanitaria para la realización del acto médico y el trato afectivo hacia el paciente.
Somos una clínica donde aplicamos la autodisciplina sobre lo tecnológico para que el personal sanitario en todo momento otorgue al paciente el calor humano en el trato, siempre usando la tecnología para el correcto diagnóstico y tratamiento, eso sí, pero dando prioridad a la acción humanitaria que es la que verdaderamente cura la enfermedad.
Trato cercano y la afectividad hacia el paciente en la Clínica Ilzarbe
Usted podrá sentirse en Clínica Ilzarbe como en su casa, obtendrá en todo momento el calor familiar en el trato por parte de todo nuestro personal desde su ingreso en nuestras instalaciones hasta el momento en que salga por la puerta.
Es nuestro objetivo prioritario en Clínica Ilzarbe: El trato cercano y el calor y la afectividad hacia el paciente. Lo propio del especialísimo oficio sanitario desde siempre que no se debe perder nunca por ser su esencia.
¡Clínica Ilzarbe en Valencia desde 1982 contigo!
“Convierte tu visita al dentista en una experiencia, no en un tratamiento”
Dr. Luís María Ilzarbe – Colegiado Nº 46000921: Director Médico y Fundador de la Clínica Ilzarbe
Fuentes: