Clínica Ilzarbe


Consejos dentales para la vuelta al cole en tiempos de Coronavirus

La vuelta al cole siempre conlleva cierta preparación: libros, mochila, zapatillas nuevas, y un largo etcétera. Por si fuera poco, este año con la situación actual del Coronavirus, también tendremos que tener en cuenta algunos detalles más para que la vuelta al cole sea lo más segura posible para todos.

Desde clínica Ilzarbe nos gustaría repasar algunas ideas claves que tanto estamos escuchando estos días, ¡Esperamos que os sirva de ayuda!

¿Qúe debe incluir el famoso Kit de protección para llevar al cole?

Por supuesto, se deben seguir todas las indicaciones ofrecidas por cada colegio. Generalmente, el kit recomendado trata de una bolsa de tela o riñonera que contiene:

  • Mascarillas (debe de haber al menos una de repuesto) y deben estar marcadas para que no la confundan entre compañeros, por ejemplo, con un rotulador para ropa. Cada mascarilla llevará su correspondiente bolsa de tela.
  • Pañuelos de papel
  • Gel hidroalcóholico: Siempre valorando la edad del niño y los protocolos de cada centro escolar, ya que deben estar supervisados por un adulto.

¿Puede ayudar una correcta higiene oral a prevenir la transmisión del coronavirus?

Cada vez son más los científicos que así lo afirman, ya que la boca es el reservorio idóneo para virus y bacterias.

Algunas de las medidas que es conveniente seguir son:

  • Cepillar los dientes tres veces al día, y no te olvides de la lengua, ya que parece ser un reservorio del virus.
  • Debemos lavarnos las manos antes y después del cepillado.
  • Separar los cepillos entre sí, no amontonados dentro del mismo bote. Además, sería ideal que durante este tiempo cada uno utilizara su propia pasta de dientes, o al menos, intentar que el cepillo de dientes no toque el bote de la pasta cuando la echemos.
  • El uso de algunos enjuagues que contengan CPC (Cloruro de Cetilpiridinio) pueden ayudar a reducir la carga viral en boca, y por tanto dificultar su transmisión. Este componente se encuentra tanto en algunos enjuagues de adultos como para niños, pero es importante asegurarse de que no lleve Clorhexidina a no ser que se la haya prescrito el odontólogo.
  • Recordar que el cepillo de dientes debe cambiarse, cada 3 meses, y después de haber estado enfermo. Es conveniente, además, desinfectarlo de vez en cuando, por ejemplo, con agua oxigenada diluida al 1%, sumergiéndolo durante 1 minuto.

¿Y si este curso no pueden lavarse los dientes en el cole, que podemos hacer?

Pues tendremos que ser más exigentes con el resto de cepillados que se hagan en casa: después del desayuno, tras la merienda y en la cena. Siendo imprescindible, al menos, dos veces al día.
Además, podemos tratar de que sus almuerzos sean lo más saludable posibles e incorporar alimentos beneficiosos para la boca: Manzana, queso, fresas, agua…

¡La higiene oral siempre es importante y este año con el Coronavirus más que nunca!

Dra. Elena Lorenzo – Col. Nº 46004159

Odontopediatra en Clínica Ilzarbe