Además de alinear los dientes y conseguir una mejor oclusión, ¿para qué más puede ayudarnos la Ortodoncia?
Lo primero que cabe destacar es que el diagnóstico del paciente debe ser siempre un diagnóstico global, eso implica que muchas disciplinas del área de la Odontología se van a apoyar siempre en la ortodoncia para conseguir mejores resultados.
Ejemplos de ortodoncia para alinear los dientes y corregir la oclusión del paciente
Aquí tenemos tres ejemplos en los que la ortodoncia, además de alinear los dientes y corregir la oclusión del paciente, es necesaria:
Rehabilitación protésica con implantes
Ante una rehabilitación protésica con implantes, frecuentemente nos encontramos dientes adyacentes a los espacios y en la arcada antagonista inclinados, extruidos o mal posicionados. Es vital ordenar los dientes presentes a su posición ideal para que el paralelismo a la hora de colocar el implante sea más correcto y la corona posterior sea más adecuada, logrando así mejor función y estética.
Ortodoncia estética
Ante casos de odontología estética, en un paciente que necesita carillas por ejemplo, si tiene apiñamiento deberíamos solucionarlo previamente. ¿Por qué? porque corrigiendo el apiñamiento el tallado de los dientes que van a soportar esas carillas va a ser más mínimo, más conservador, y el resultado del tratamiento más natural.
Ortodoncia aplicada a la periodoncia
Y por último lugar, otra área donde se combinan dos especialidades, es el caso de la ortodoncia aplicada a la periodoncia. En pacientes que tienen enfermedad periodontal bien controlada, en mantenimiento, la ortodoncia genera también muchos beneficios, como es resolver esos rinconcitos por mal alineamiento donde se suele acumular más placa que dificulta la higiene, e incluso disminuir las troneras que aparecen tras la pérdida de hueso y encía.
Si necesitas un tratamiento de ortodoncia, ¡contacta con nosotros y te informaremos sin compromiso!
Dra. Beatriz Izquierdo
Odontóloga en Clínica Ilzarbe, especializada en Ortodoncia y Ortopedia dentofacial.