Clínica Ilzarbe

Traumatismos dentales

odontopediatría

Traumatismos dentales ¿Qué hacer?

Muchas veces nos llaman o llegan a la clínica padres asustados porque su hijo ha recibido un golpe en el área bucal y temen que alguno de los dientes pueda estar dañado de manera grave.

Los traumatismos dentales frecuentemente se asocian a niños que están comenzando a andar, o a aquellos que se inician en alguna actividad deportiva o dónde hay más contacto con otros niños. En algunos casos, una mala posición dentaria también puede favorecer la aparición de este problema.

Estos traumatismos en ocasiones, no solo afectan a la corona del dientes, sino también a la raíz, tejidos blandos o incluso al hueso. Por ello, es sumamente importante recibir la asistencia odontológica lo antes posible para establecer un buen diagnóstico clínico y radiográfico, ya que el tiempo es vital para el pronóstico.

  1. Lo primero de todo es mantener la calma, y acudir lo antes posible al dentista de confianza para que pueda valorar la gravedad del accidente de manera clínica y radiológica.
  1. Como norma general, si la caída o impacto que recibe nuestro hijo produce la avulsión (pérdida) de un diente de leche jamás lo repondremos en el hueso, pero si por el contrario es un diente permanente, localizaremos el diente perdido y lo transportaremos de manera urgente en un recipiente con leche preferentemente, y como otras opciones suero salino o saliva.
  1. El protocolo específico de actuación dependerá del caso concreto y del tipo de dentición. Tras el diagnóstico y tratamiento inicial se pautarán una serie de medidas higiénicas, alimentarias y preventivas y se planificará un seguimiento clínico y radiográfico de manera posterior que es de gran importancia ya que puede existir compromiso en la formación del diente afectado a medio – largo plazo.

Aún así y todo, y dado que ciertas situaciones requieren de la rápida actuación, si lamentablemente te ocurre y te surgen dudas, desde clínica odontológica Ilzarbe estaremos encantados de ayudarte y darte las instrucciones precisas sobre cómo proceder.

Nos preocupa la sonrisa de tu hijo tanto como a ti.