Clínica Ilzarbe

Ortodoncia Interceptiva

odontopediatria

Ortodoncia Interceptiva

La ortodoncia interceptiva o funcional tiene como principal objetivo favorecer el crecimiento y desarrollo adecuado del maxilar superior y de la mandíbula, previniendo la instauración de posibles maloclusiones y mitigando sus complicaciones.

Este tipo de ortodoncia se lleva a cabo en pacientes jóvenes, en edad de crecimiento, donde el hueso todavía puede ser modificado. Por ello, las visitas al odontopediatra u ortodoncista en los primeros años de vida son tremendamente importantes para detectar y poder corregir este tipo de problemas.

Algunas de las intervenciones más frecuentes son la expansión del maxilar superior, la corrección de hábitos como la succión del dedo, estimular o frenar el crecimiento mandibular…

Estas intervenciones tempranas tienen la ventaja de favorecer la erupción dental en una posición más favorable y, lo más importante, permiten que el crecimiento de la cara sea en proporción adecuada y ofreciendo un perfil facial más armónico.

Si el niño crece y no se aborda el problema, la anomalía se hace más evidente y difícil de corregir, con resultados más pobres que tratarán de “camuflar” el problema, incluso, en algunos casos, teniendo que recurrir a cirugía maxilofacial.