Clínica Ilzarbe


Doctor Ilzarbe, El Viejo (Valencia, 1955)

SESENTAYTINTOS.

Profesión, humor y salud.

Prólogo de Paco Arévalo, humorista

Duermo de mi profesión, gracias a ejercerla con honradez. Es un asunto serio que necesita el apoyo del humor.

Si la sociedad nos lleva al neurotismo, busquemos el equilibrio. Si uno quiere ponerse moreno busca el sol; si saludable, practica deporte…si quieres estar de buen humor busca la sonrisa en lo cotidiano.

Al ir envejeciendo se pierde la pujanza fisiológica. Es de ley ayudarse de naturaleza y ciencia ingiriendo cuanto de bueno tengamos al alcance. El vino lo aconsejaba Cristo y lo aconsejamos los doctores. A los sesenta y tantos, que tengo, el tinto con moderación es acertado complemento. Lo que no me da el cuerpo lo tomo de fuera. De ahí mi ocurrencia del título: SESENTAYTINTOS. El vino a una edad es el mejor conservante para la salud de cuerpo y alma.

Le habla un doctor: Lea de cuestiones de humor, si puede ser frente a una chimenea prendida con fuego de leña noble, bebiendo un vaso de tinto de casta y al lado de una agradable compañía. Lo mejor para la salud de la vida y de la muerte. Nacemos para morir. Y si hay que morir, que sea de gusto.

Acompaño estas disquisiciones con anécdotas y desarrollos coñones de vida y profesión que me han ayudado sobremanera a mantener mi estructura psicológica sobre sus aguas. Si le sirven a usted, pues será mi mejor compensación. Pax vobis