Sedación consciente


¿En qué consiste la sedación consciente?

El término “sedación consciente” se refiere a un estado médicamente controlado de sedación de la conciencia, que mantiene al paciente libre de ansiedad, tensión y dolor, al tiempo que permite la respuesta del paciente ante estímulos físicos u órdenes verbales.

La sedación consciente es efectuada por un Anestesiólogo (Médico especialista en Anestesiología y Reanimación) con los conocimientos y fármacos necesarios, permitiendo conseguir el bienestar del paciente con la mayor seguridad.

Se realiza tras canalizar una vía venosa en el brazo, a través de la cual se va administrando la medicación.

Durante la cirugía se monitorizan las constantes vitales y se ajusta la sedación del paciente. Esta monitorización permite adecuar la profundidad de la sedación durante el procedimiento y por el tiempo necesario.

¿Quién puede hacerse la Sedación Consciente?

Este tratamiento está indicado en pacientes con ansiedad o miedo a los tratamientos dentales, o bien personas que desean un estado de relajación durante la intervención.

¿Cuáles son las ventajas de la Sedación Consciente?

Recibir un tratamiento con mayor confort, tranquilidad y seguridad, eliminando las reacciones al estrés y al dolor.

Mejor control del dolor posterior a la intervención

Gracias a la sedación podemos realizar tratamientos odontológicos de mayor duración. Es especialmente práctica para aplicar cuando se trata de largas intervenciones que implican estar mucho tiempo en una misma posición.

¿Tiene algún inconveniente o riesgo?

No, es una técnica altamente segura. El paciente está acompañado en todo momento por el anestesiólogo, que lo tiene monitorizado y controlado, administrando las dosis o los diferentes tipos de fármacos según las necesidades del paciente y el procedimiento.

¿Cómo es el Post Operatorio?

El paciente que ha sido sedado se recupera de forma rápida e indolora y prácticamente no recordará la intervención o tendrá un vago recuerdo del procedimiento.

Los efectos de la sedación duran lo mismo que el tratamiento o intervención.

 

Enlaces relacionados:

Sociedad Española del Dolor (SED) http://www.sedolor.es

¿Cuáles son los requisitos para someterse a una Sedación Consciente?

Una vez que el paciente desee recibir un tratamiento dental con sedación se le pedirá que traiga una analítica de sangre reciente para la visita preoperatoria.

En la visita preoperatoria se le preguntará sobre:

  • Su historia médica detallada, para tener en cuenta enfermedades como hipertensión, diabetes, problemas cardiológicos…
  • La medicación que tome el paciente, para analizar posibles interacciones.
  • El análisis de sangre

Además se le entregará el consentimiento informado para la sedación, que tendrá que firmar antes del día de la intervención y las normas para someterse a un tratamiento odontológico bajo sedación (indicaciones de ayunas y de venir acompañado).