PREVENCION – SELLADOS Y FLÚOR

¿Hay que tratar los dientes de leche?

Los dientes de leche hay que tratarlos para evitar que alguna patología pueda afectar al diente definitivo, por ello es un error el pensar que como es un diente de leche no hay que preocuparse por él.

Especialmente la razón del tratamiento de los dientes de leche es que su pérdida temprana desorienta la erupción de los dientes definitivos que están debajo. Los definitivos de este modo saldrán anárquicamente y esta malposición hará necesario el tratamiento ortodóncico a los pocos años.

¿Por qué se hacen los sellados de fosas y fisuras?

Los sellados se hacen para prevenir las caries en niños. Actúa como una barrera física entre las bacterias y el diente, se realizan sin anestesia por lo que resulta menos invasivo para el niño.

¿Cómo deben cepillarse los dientes los niños?

El cepillado debe de ser superior a un minuto y después escupir el exceso de pasta. Deben cepillarse por lo menos 2 veces al día, siendo la más importante la de por la noche. Lo último que harán por la noche los niños antes de irse a la cama será el cepillado de dientes. Se pueden utilizar tanto cepillos manuales como eléctricos, con cabezales pequeños y suaves.

¿Qué pasta debe utilizar mi hijo?

  • De 6 meses a 2 años: pasta de 500 ppm de flúor y cantidad de pasta como si fuese un guisante.
  • De 2 a 6 años: pasta de 1000 ppm- 1450 ppm de flúor y cantidad como si fuese un guisante.
  • A partir de 6 años: pasta de 1450 ppm.

El uso de pasta con flúor diariamente evita la aparición de caries.