Ortopedia-Dentofacial

La Ortopedia Dentofacial es una de las especialidades de la Odontología que se encarga de la aplicación de estímulos que alteran o modifican un patrón esqueletal.

Es decir, es la modificación de los maxilares, mediante aparatos que podrán ser fijos o removibles, que estimulan o frenan el desarrollo óseo durante la etapa de crecimiento activo, que tiene lugar antes del desarrollo puberal.

Todo este proceso, conlleva una corrección de la maloclusión que el paciente infantil presenta, lo que supone una buena posición de los dientes dentro de las arcadas, una oclusión adecuada, estable y funcional, acompañada, por supuesto, de una cara de proporciones adecuadas y un perfil armonioso.

Es importante por tanto, realizar una revisión temprana a partir de los cuatro años, edad en la que se ha completado la erupción de los dientes de leche y se puede ir visualizando características que indiquen si necesitará algún tipo de tratamiento ortopédico o simplemente controles periódicos para monitorizar su crecimiento y desarrollo.

Ya que a medida que el niño crece, la anomalía se hace más evidente y difícil de corregir. Un tratamiento tardío puede llevar a tratamientos ortodónticos extensos con resultados pobres y poco satisfactorios, que buscarán “camuflar” el problema, o en última instancia a una cirugía maxilofacial que corrija la deformidad.

En Ilzarbe Clínica Odontológica gracias a la creación de nuestro laboratorio dejamos a los más pequeños elegir la personalización de sus placas de ortodoncia, ayudándoles a expresar su creatividad y hacerse responsables de su cuidado.