Odontología en pacientes con tratamiento Oncológico

Antes de la terapia Oncológica.

• Realizar una exploración clínica y radiológica completa del paciente.
  • Una vez establecido el diagnóstico dental, realizar una profilaxis correcta.
  • El tratamiento del cáncer produce una baja de la inmunidad y cualquier infección dental puede agudizarse durante el tratamiento oncológico.
  • Serán prioritarios los siguientes tratamientos antes de iniciar el tratamiento oncológico:
  1. Las caries e infecciones pulpares deben eliminarse entre 15 y 20 días antes del comienzo de la terapia oncológica.
  2. Realizar una correcta profilaxis, extrayendo todas las piezas dentales pertinentes dejando como mínimo 21 días de curación, para asegurar la perfecta cicatrización de los tejidos.
  3. Realizar un tratamiento periodontal básico (higiene bucal y curetajes) en caso de que sea necesario.
  4. Eliminar prótesis dentales mal ajustadas para evitar todos los posibles traumatismos en la mucosa del paciente.
  5. Concienciar al paciente sobre su higiene bucal, explicando que debe realizarse 3 veces al día, usando pastas con concentración de 1450ppm de fúor. Uso de sedas dentales y enjuagues de clorherxidina al 0.12% libre de alcohol.

Durante la terapia Oncológica

• Realizar aplicaciones de flúor para minimizar el riesgo de caries.
  • No fumar.
  • Utilizar enjuagues adecuados, cepillos dentales suaves, pautados por el odontólogo e higienistas para reducir el riesgo de aftas bucales debidas  a las bajadas de defensas  por el tratamiento oncológico.
  • Evitar cualquier tratamiento invasivo en la cavidad bucal. En el caso de ser necesario, realizar una interconsulta entre Oncólogo y Odontólogo.
  • Si el tratamiento oncológico fuera en la cavidad oral, se podrían confeccionar unas férulas dentales plomadas para proteger las glándulas salivares.
  • Acudir al profesional Odontólogo para minimizar lo posible las consecuencias del tratamiento Oncológico tales como: xerostomía (disminución de la cantidad de saliva) o Mucositis (Inflamación de la mucosa oral) o cualquier otra infección que pueda aparecer (micóticas, virales o bacterianas).

Tras la terapia Oncológica

• Volver a realizar una revisión general clínica y radiológica para comprobar el nuevo estado de salud bucal.
  • Realizar una profilaxis y, en caso de que sea necesario, tratar las caries y endodoncias.
  • Están contraindicadas las extracciones, Implantes dentales y prótesis removibles como mínimo un año tras finalizar el tratamiento Oncológico y posteriormente siempre será necesario realizar una interconsulta con el Oncólogo.
  • En caso de tener que realizar una extracción dental, si no queda más remedio, se realizará una cobertura antibiótica (48 h antes / 7-15 días después).
  • Realizar revisiones al paciente cada 3 meses aproximadamente durante el primer año posterior al tratamiento Oncológico; después se irán alargando en el tiempo si el profesional Odontólogo lo considera.