El láser en Odontología

La aplicación del Láser en Odontología se presenta como un gran adelanto en nuestro campo, dado que, simplemente se trata de un tipo de luz muy potente que es capaz de sustituir bisturí y aparatos rotatorios.

Los tratamientos realizados con láser dental no provocan dolor generalmente, sólo se utiliza anestesia en un porcentaje muy bajo de pacientes.

Por todo ello, el abanico de posibilidades de tratamiento con un gran confort y seguridad para nuestros pacientes se ve ampliamente incrementado.

Principales ventajas del tratamiento con láser :

• Preparación de cavidades sin ningún riesgo para la pulpa (“nervio”), permite tratar la caries sin necesidad de utilizar la turbina evitando así el molesto ruido que produce
  • Eliminación de obturaciones (“empastes”) antiguas
  • Sellado de fosas y fisuras
  • Hiperestesia Dentinaria (sensibilidad dental asociada al frío)
  • Endodoncias (matar nervio)
  • Blanqueamiento dental
  • Varios procedimientos de cirugía bucal (implantología, frenectomías,…) sin necesidad de utilizar bisturí y por tanto, suturas , generando al mismo tiempo un efecto de alta desinfección en la zona donde se aplica, por lo que se obtiene mejor respuesta de los tejidos reduciendo así la inflamación, mejor cicatrización con mejores resultados

Sin lugar a dudas, el láser es un avance y una alternativa fiable a tratamientos habituales que resultaban poco conservadores.

Autor: Dr. Faustino Sala – Odontología General – Col nº 46003289