El efecto del flúor sobre los dientes.

Fluor-Dientes

 

¿Qué es el flúor?

El flúor es un elemento químico del grupo de los halógenos, en la Odontología se ha demostrado que tiene un alto efecto como medida preventiva para combatir  la caries.

¿Dónde se encuentra el flúor?

En algunos alimentos , cómo los pescados de mar, el pollo, espinacas, generalmente en cantidades muy pequeñas.

En el agua del grifo, hay que destacar que en los campamentos “saharauis” la mayoría de los niños padecen de fluorosis*  por el alto contenido de sus aguas en flúor

Pasta dentífrica, dependiendo de la marca comercial y al público que está dirigido.

¿Cómo actúa el flúor?

Los floruros facilitan el proceso precoz de desmineralización y formación de caries una vez que se ha producido la erupción e inhiben la producción de ácidos bacterianos, es decir, que tiene acción antibacteriana.

Ejerce su acción protectora durante toda la vida pero es en la niñez donde tiene su mayor efecto, por lo que lo más recomendable es visitar al dentista en una edad temprana.

¿Cuál es la dosis recomendada en niños y cómo se aplica?

En cantidades excesivas el flúor puede ser tóxico, por lo que lo más aconsejable es que sea su odontopediatra quien valore la necesidad y cantidad de flúor.

La aplicación de flúor se recomienda desde que el niño cumple 1 o 2 años de edad cada 4 o 6 meses, siempre en el consultorio dental.

Es un procedimiento sencillo, no produce dolor ni molestias.

Se aplica durante unos 3 o 4 minutos y luego hay que esperar unos 30 minutos a 1 hora para poder comer alimentos o beber agua, para que su acción sea más intensa.

El flúor es complementario a los tratamientos de sellados de fosas y fisuras.

 

*Fluorosis: Es un moteado e irregularidad en el esmalte dental, una vez erupcionados los dientes definitivos no se puede padecer esta enfermedad.