BRUXISMO Y FERULA DE DESCARGA

El bruxismos son un problema muy frecuente, es un trastorno que tiene múltiples causas y formas de manifestarse, pero básicamente se presenta como un desgaste generalizado que no va siempre asociado con un dolor en la zona de la articulación, en algunas ocasiones viene acompañada de ruidos “chasquidos” articulares durante la apertura o cierre bucal.

Las causas que con mayor frecuencia favorecen la aparición de esta enfermedad son: un excesivo apretamiento o rechinamiento de los dientes, la ausencia de piezas dentarias, apiñamiento y malposiciones dentarias así como deformidades mandibulares que producen un mal engranaje de los dientes que se manifiesta posteriormente en la articulación.

Es muy importante seguir desde el principio una serie de consejos:

• Evitar alimentos duros.
  • Evitar un uso indebido y excesivo de la mandíbula, como comer chicle, pipas , etc..
  • Evitar mantener los dientes apretados o rechinarlos.
  • Evitar en lo posible el stress, está demostrado que éste produce un aumento de la tensión muscular y predispone el apretamiento inconsciente nocturno (bruxismo).
  • Consultar a su dentista para mejorar en lo posible el engranaje de sus dientes sustituyendo mediante prótesis los dientes perdidos, arreglando los deteriorados y reajustando las prótesis dentales existentes o si esto no es posible renovándolas.
  • Valorar el realizar tratamientos de ortodoncia para corregir malposiciones dentarias para que la masticación se haga correctamente en los molares por ambos lados.

Aquellos pacientes que notan claramente que aprieten su mandíbula durante el sueño o bien que rechinan es recomendable que acudan a su dentista para que les confeccione una férula.

Esta es una especie de funda de protección de los dientes ajustada meticulosamente que se coloca en una de las arcadas dentarias durante la noche para evitar el frotamiento entre dientes y disminuir las tensiones musculares que pueden derivar en dolores articulares.

Una vez tenga su férula ajustada y adaptada notará importantes mejorías en la zona de las cervicales y musculatura de apertura y cierre masticatoria.

Sus dientes conservaran su esmalte evitando así problemas de sensibilidad y dientes desgastados y antiestéticos.