“- Azúcar + Salud bucodental”

“- Azúcar + Salud bucodental”

– Azúcar + Salud bucodental

Cada vez más nos cuesta más imaginar una rutina carente de alimentos procesados, azucarados,  fabricados con químicos, que hacen de ellos un producto atractivo y más cariogénico. Las gominolas, caramelos, chocolates, dulces, refrescos que tanto nos tientan, pueden crear  en mayor o menor medida caries. Durante este articulo, daremos algún consejo para disminuir su potencial cariogénico y así prevenir la enfermedad dental en usted y su familia.

Ataque ácido:

Cuando constantemente escuchamos que una de las causas de la caries dental son los ácidos producidos en la boca y nos preguntamos exactamente a qué se referirán, bien, los alimentos azucarados sirven de alimento a las bacterias que de normal están en la cavidad bucal, estos son metabolizados  y  transformados en ácidos que destruyen los tejidos dentarios. Según el Instituto nacional de odontología e investigación cráneo- facial (NIDCR) ese ataque ácido es producido durante los primeros 20 minutos tras ingerir alimentos, por ello la importancia de cepillarse en ese periodo y no después ya que favoreceremos a la caries y formación de placa bacteriana.

Alternativas a la reducción de azucares en la dieta:

¿Cómo eliminar los azúcares de nuestra dieta?¿ si prácticamente todos los alimentos procesados o no, presentan azúcares, hidratos de carbono y almidón?. Efectivamente, es imposible. Siendo realistas no podemos eliminarlos de raíz, pero si podemos reducir la cantidad de azúcares, las ingestas y el tiempo que permanecen sin ser limpiados en nuestra boca. Algunos de esos ejemplos pueden ser:

  • No picar entre horas, alimentos azucarados, esperar a tomarlos durante el periodo de comida.
  • No ingerir productos ricos en hidratos de carbono, viscosos que dificulten la limpieza durante el cepillado.
  • Sustituir zumos preparados y refrescos azucarados, por agua.
  • Evitemos la cantidad excesiva de comidas entre horas, más vale un atracón que tantas exposiciones al día de productos ricos en azúcar.
  • Revise las etiquetas de los alimentos para descubrir azucares ocultos en su composición.

Cepillado dental:

La mejor defensa para combatir las caries no deja de ser la más primitiva y la que más nos enseñan desde pequeños, no olviden cepillarse 3 veces al día tras cada comida, con ello reducimos riesgos de caries, formación de cálculo, y eliminación de bacterias. Motive a su familia a utilizar, pastas con fluoruros, para hacer su esmalte más fuerte, pastas antiácidas para neutralizar ácidos y muy importante hacer uso del hilo dental para acabar con las bacterias y restos que se quedan entre los dientes.

Odontología preventiva y comunitaria:

Cada vez son más las campañas que lanzamos  para prevenir la caries dental, no olvide realizar chequeos rutinarios para usted  y su familia, el especialista podrá detectar de forma temprana cualquier tipo de afección, y tratarla sin dolor. Una forma interesante de evitar esto, en los más pequeños de la casa, haga una visita a su odontopediatra y colocará selladores en surcos de las superficies masticatorias que evitaran la penetración de bacterias en anatomías muy pronunciadas  y aplicará flúor para fortalecer sus dientes.

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Dr. Jose Luis Lobato Jiménez 

Nº Colegiado: 46004338