¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es una patología que ocurre cuando la garganta colapsa y bloquea las vías respiratorias durante el sueño. Como resultado, se experimentan breves pausas en la respiración que pueden ocurrir cientos de veces por noche. Su cerebro despierta del sueño para que usted pueda volver a respirar. Un síntoma común de la apnea del sueño es el ronquido.

Mi apnea del sueño no me está molestando. ¿El tratamiento es realmente necesario?
Si no se trata, la apnea del sueño puede conducir a problemas de salud que amenazan la vida, tales como:

• Presión arterial alta
  • Enfermedad cardiovascular
  • Apoplejía
  • Problemas de memoria
  • Aumento de peso
  • Impotencia
  • Dolores de cabeza
  • Fatiga durante el día

¿Qué causa la apnea del sueño?

Puede haber muchas razones por las que se sufre de apnea obstructiva del sueño, incluyendo:

• El exceso de peso
  • Lengua o amígdalas agrandadas
  • Vía aérea pequeña debido a la forma de su cabeza y cuello
  • Edad

¿Estoy en riesgo de padecer apnea del sueño?

Casi cualquier persona puede desarrollar apnea del sueño. En EEUU se calcula que alrededor de 15 millones de personas sufren la enfermedad. Sin embargo, por lo general afecta a más hombres que mujeres. Los factores de riesgo incluyen la obesidad, presión arterial alta, y ronquidos fuertes. Algunos estudios también han indicado que la apnea del sueño puede ser hereditaria.

¿Cómo se trata la apnea del sueño?

Si bien hay una variedad de tratamientos de la apnea del sueño, en nuestro centro recomendamos el uso de aparatos de reposicionamiento mandibular y los dispositivos de retención de la lengua. Estos aparatos son hechos a medida para adaptarse a sus dientes y su boca por lo que serán cómodos y saludables. Nuestros pacientes toleran los aparatos odontológicos para el tratamiento de la apnea del sueño mucho mejor que la CPAP.

Enlaces relacionados:

Sociedad Española de Sueño (SES): http://www.sesueno.org Sociedad Española de Medicina Oral del Sueño (SEMODS):http://www.semods.es/